preload

Reporte de tendencias de viaje 2023
Un recorrido por Colombia

Abróchense los cinturones y prepárense para descubrir las tendencias de viaje en Colombia y lo que dicen acerca del comportamiento de los viajeros. A través de las búsquedas realizadas entre el 2019 y el primer trimestre de 2023, este reporte les ayudará a entender mejor a nuestra audiencia, y a estar al tanto de las transformaciones cada vez más rápidas del mercado.

Nuestra fortaleza más grande como metabuscador de vuelos, alojamientos y alquiler de carros, es contar con miles de millones de búsquedas que dan a conocer cómo nuestros usuarios planifican sus viajes, cuáles son las fechas más importantes, y mucho más.

preload

Descarga el reporte completo aquí

Haz click para descargar el reporte de tendencias de viaje 2023 de Colombia en formato PDF.

Calendario vacacional

Colombia: un país con fechas de viaje muy marcadas

*Búsquedas en todas las plataformas de KAYAK Colombia entre 2021 y 2022 para viajar en el 2022.

Los datos demuestran que a los colombianos les gusta aprovechar las festividades del año para explorar diferentes destinos, causando que las búsquedas, en su gran mayoría, sean para viajar durante ciertos feriados nacionales. Precisamente por esta tendencia, la distribución de los periodos vacacionales se refleja de forma balanceada en el calendario del viajero colombiano.

El año para los colombianos suele comenzar con la culminación de las vacaciones de fin de año, las cuales parecen extenderse hasta los primeros 15 días de Enero. Los feriados después de este periodo son el Día de San José y la Semana Santa, siendo este último de gran importancia por su abrupto aumento de búsquedas.

Durante el segundo semestre del año también observamos un aumento en las búsquedas realizadas, comenzando entre junio y julio, y además se reflejan de manera más prolongada. Esto hace que la demanda para viajar durante este periodo sea mayor que en otros feriados como Semana Santa y Año Nuevo.

Sin embargo, ahí no acaban las oportunidades de viaje, los colombianos también consideran otros feriados como la Batalla de Boyacá y la semana de receso de octubre, para viajes de menos días.

Planificación de los viajes

En general: la búsqueda de los vuelos es prioridad

*Búsquedas en todas las plataformas de KAYAK Colombia entre 2019 y 2022 para viajar en el 2022.

Los colombianos suelen hacer la búsqueda de sus vuelos con mayor antelación que los hoteles y el alquiler de carros. Esto ocurre tanto para viajes internacionales, con un promedio de nueve semanas de anticipación, como para viajes nacionales, con cinco semanas. Por otro lado, las búsquedas de alojamiento y alquiler de carros se tienden a realizar más cerca de la fecha del viaje.

 

Ocasiones especiales: la antelación es crucial

*Búsquedas de vuelos, hoteles y alquiler de carros en todas las plataformas de KAYAK Colombia durante el 2021, 2022 y 2023 para viajar en estas fechas vacacionales. Se consideraron las siguientes fechas para establecer los periodos vacacionales: Semana Santa (entre 09/04/2022-16/04/2022), mitad de año (entre 06/07/2022-20/07/2022), semana de receso de octubre (entre 08/10/2022-16/10/2022) y Fin de Año/Año nuevo (entre 21/12/2022-04/01/2023).

Sabemos que planificar viajes conlleva tiempo, pero ¿Cuándo empiezan los colombianos este proceso? A través de los resultados de nuestras búsquedas, notamos que para períodos largos como las vacaciones de mitad y Fin de Año, la planificación comienza con alrededor de seis y siete meses de antelación, respectivamente. La tendencia es diferente para feriados más cortos como Semana Santa y la semana de receso de octubre, donde observamos que las búsquedas empiezan a hacerse aproximadamente 3-4 meses antes de la fecha.

 

Duración: distancia, un factor importante en vuelos, alojamientos y alquiler de carros

*Búsquedas en todas las plataformas de KAYAK Colombia entre 2019 y 2022 para viajar en el 2022.

Vuelos vs. Alojamientos

Cuando los colombianos planifican sus viajes al exterior, lo hacen con una duración promedio de 18 días, mientras que si tienen pocos días, se inclinan por destinos nacionales. Pero, ¿por qué buscan hoteles para menos días en relación a la duración total de sus vuelos? Algunas de las razones pueden ser porque los viajeros suelen visitar más de una ciudad cuando vacacionan fuera del país, o se hospedan en casas de familiares cuando viajan dentro de Colombia.

Vuelos vs. Carros

También vemos una diferencia interesante entre la duración de días del viaje y la cantidad de días en que los viajeros alquilan un carro para viajes internacionales. Nuestra hipótesis: transporte público. No siempre necesitamos un carro para movilizarnos en algún destino, por el contrario, en muchos casos el carro se utiliza sólo para acompañar partes específicas del viaje.

preload

Descarga el reporte completo aquí

Haz click para descargar el reporte de tendencias de viaje 2023 de Colombia en formato PDF.


Preferencia de alojamientos

Tipo de estadía: los hoteles lideran

*Clics en todas las plataformas de KAYAK Colombia en el vertical de hoteles durante el 2022.

¿Comodidad, credibilidad o fidelidad de marca? Lo que nuestras búsquedas indican es que entre los diferentes tipos de alojamiento, los hoteles ganan por una gran diferencia, tanto en destinos nacionales como en internacionales. A estos le siguen las propiedades vacacionales, consistente en ambos tipos de destino. En donde si vemos diferencia es en el tercer lugar: éste lo toman los resorts para destinos internacionales, y las posadas para destinos nacionales.

 

Clasificación: ¿Lujo total o lo más barato? Ni el uno, ni el otro

*Clics en todas las plataformas de KAYAK Colombia en el vertical de hoteles durante el 2022.

Los colombianos muestran más interés por alojamientos intermedios. Los clics de nuestros usuarios en hoteles de tres estrellas sobresalen con casi la mitad (45,2 %), seguidos por los de cuatro estrellas (26,1 %). Y ya sea por preferencia o por poder adquisitivo, tan sólo un 8,0% parece preferir alojarse en hoteles de 5 estrellas.

Preferencia de carros

Tipo: todo depende del viaje

*Clics en todas las plataformas de KAYAK Colombia en el vertical de carros durante el 2022 para viajar desde enero 2023 hasta junio 2023.

En Colombia notamos que los clics de nuestros usuarios para alquilar carros muestran una tendencia muy similar para ambos tipos de viajes: nacionales e internacionales. En un destino nacional, la mayoría opta por la opción más económica o carros más pequeños, incluyendo los compactos, que abarcan un 77,6% del total de los clics en los resultados. Esta tendencia se mantiene a la hora de viajar al extranjero, donde vemos que los carros económicos, compactos y pequeños comprenden un 69,7% de las búsquedas. La diferencia se encuentra en que para destinos internacionales, se empieza a ver un poco más de interés por carros estándar y grandes.

Destinos que marcaron tendencia

Panorama general: 6 del top 10 son destinos nacionales.

*Búsquedas de vuelos en todas las plataformas de KAYAK Colombia durante el 2022.

Los colombianos lo tienen claro. A la hora de realizar sus búsquedas, la capital es clave, sea como destino final o conexión a otros lugares. De los 10 destinos más populares, 6 son nacionales, con Bogotá en el primer lugar, seguido por Medellín. Madrid queda en el tercer puesto, sobresaliendo como el primer destino internacional en el ranking.

Un dato interesante: La distribución de los destinos entre urbanos y de playa es bastante equilibrada. Debemos recordar que estos resultados no están enfocados únicamente en viajes de ocio, también incluyen viajes de negocios, los cuales ayudan a impulsar la demanda a las principales ciudades de Colombia.

 

Viajes nacionales: Bogotá, el destino más popular.

*Búsquedas de vuelos domésticos en todas las plataformas de KAYAK Colombia durante el 2022.

Al evaluar las búsquedas para viajar dentro del país encontramos que Bogotá es el destino predilecto para los colombianos, seguido por Medellín y Cartagena. Estas tres ciudades juntas comprenden más del doble de búsquedas que los siguientes destinos en la lista de los diez más buscados, con noviembre, diciembre y enero como los meses de mayor búsquedas. Es interesante notar que aunque las ciudades urbanas presentan un incremento de demanda interanual, destinos populares de playa como Cartagena y San Andrés sufren una disminución en sus búsquedas comparadas con el año anterior, -10% y -17%, respectivamente.

Algo queda claro: las búsquedas de estos destinos nacionales aumentan para viajar durante las vacaciones de Fin de Año en 9 de los top 10, entre diciembre y enero.

 

Viajes internacionales: Madrid predomina en las búsquedas

*Búsquedas de vuelos internacionales en todas las plataformas de KAYAK Colombia durante el 2022.

Nos trasladamos ahora a los vuelos hacia el exterior, donde Madrid figura como el destino internacional más buscado por los colombianos, y además el que presenta el mayor cambio interanual en su demanda con un incremento de 105%. Este destino europeo tiene más del doble de búsquedas que las hechas hacia el destino que ocupa el segundo puesto: Ciudad de México. Después de Madrid, Barcelona y Buenos Aires son los destinos con mayor crecimiento respecto al año anterior. Por otro lado, Miami, Nueva York y Orlando se enfrentaron a demandas negativas año tras año, y aunque quizás la alta inflación o alza del dólar sean parcialmente responsables, esta disminución también puede deberse a la gran y repentina demanda que se presentó a mediados del 2021 por la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para extranjeros en estos destinos.

Entre las curiosidades, notamos que el período vacacional con el mayor volumen de búsquedas hacia el exterior no está tan dividido entre dos meses, como sucede con los destinos nacionales, donde las búsquedas predominan durante diciembre y enero. Las búsquedas para viajes internacionales aumentan en diversos meses, empezando en junio, septiembre y octubre, lo que indica que los colombianos suelen realizar este tipo de búsquedas de una manera más dispersa durante el año.

Turismo receptivo

Vuelos: Estados Unidos en primer lugar

*Búsquedas de vuelos en todas las plataformas de KAYAK con origen fuera de Colombia y destinos hacia Colombia durante el 2022.

Ahora cambiamos el enfoque y evaluamos las búsquedas realizadas hacia Colombia desde el exterior, en las que evidenciamos que los viajeros provenientes de Estados Unidos se llevan el primer puesto. De hecho, durante el 2022 las búsquedas de vuelos desde EE.UU. son casi 6 veces mayores que las realizadas desde España, que se encuentra en segundo lugar. Y aunque Colombia cuenta con ciudades más reconocidas por su turismo que la misma capital, Bogotá es el común denominador, quizás porque el Aeropuerto Internacional El Dorado se ha convertido en un hub importante para escalas nacionales e internacionales.

El resto de los países muestran una demanda inferior comparados con la de EE.UU. Sin embargo, encontramos crecimientos interanuales importantes en algunos: Costa Rica 102%, Ecuador 97%, Canadá 77% y Francia 73%. Indudablemente, Colombia crece cada vez más en popularidad, convirtiéndose en un destino atractivo para visitantes de diferentes regiones del mundo.

Se determinó también que 7 de los 10 países de origen se inclinan por viajes en diciembre; este es el mes en el cual se nota la mayor cantidad de búsquedas hacia Colombia. Francia, Perú y Ecuador son los únicos que no se adhieren a esta tendencia, ya que gran parte de sus búsquedas suceden para viajar en julio y septiembre.

 

Alojamientos: Estados Unidos sobresale nuevamente

*Búsquedas de hoteles en todas las plataformas de KAYAK con origen fuera de Colombia y destinos en Colombia durante el 2022.

Como era de esperarse tras observar los resultados de los vuelos en relación al turismo receptivo, el mayor volumen de búsquedas en hoteles desde el exterior proviene desde Estados Unidos, con una demanda casi 15 veces mayor que la de los otros países. Una diferencia, en comparación con los vuelos, es que en este caso Cartagena sobresale en el ranking como el destino con más búsquedas en alojamientos; esto ayuda a reforzar nuestra suposición que, en muchos casos, la función de Bogotá es como escala y no necesariamente destino final.

Otro país de origen que es importante destacar entre los datos es Perú, desde el cual han aumentado las búsquedas de alojamientos un 105% año tras año. Lo interesante de estos resultados es que las posibles fechas de estadía no presentan una tendencia homogénea como en otras secciones; en este caso, una gran mayoría de las búsquedas se realizan para hospedarse entre diciembre y marzo.

preload

Descarga el reporte completo aquí

Haz click para descargar el reporte de tendencias de viaje 2023 de Colombia en formato PDF.

Comportamiento de los precios

Destinos nacionales: vuelos

*Precios resultantes de clics en todas las plataformas de KAYAK Colombia, cabina económica y vuelos nacionales que son ida y vuelta durante el 2021, 2022 y 2023 para viajar en estas fechas vacacionales. Encuentra información sobre las fechas para cada periodo vacacional en la metodología del reporte.

Cada temporada es única, y es evidente al compararlas. Empezando con los viajes nacionales, podemos ver que para las vacaciones de Fin de Año, el nivel más alto de los precios se reporta alrededor de 100 días antes del evento; sin embargo, empieza una tendencia en bajada entre más se acerca la fecha. De hecho, se reporta una caída adicional del precio alrededor de 20-15 días antes, y esto puede deberse a las promociones de última hora que nuestros usuarios consultan durante ese periodo.

En el caso de Semana Santa, los precios alcanzan un pico importante aproximadamente 60 días antes de la fecha y comienzan a bajar poco después por sólo unos días. Con aproximadamente 50 días de antelación es cuando los viajeros pueden obtener algunos de los precios más bajos porque a partir de este punto, aunque se presentan otras caídas pequeñas, se evidencia mayor tendencia al alza. Para las vacaciones de mitad de año, los precios muestran un comportamiento parecido al anterior, llegando a sus niveles más bajos entre 60 y 50 días antes del inicio de la fecha de viaje, y con tendencia en ascenso después de ese momento.

Si la volatilidad es algo que se quiere evitar, la semana de receso es el periodo en el que nuestros usuarios encuentran una trayectoria más estable de los precios, a diferencia de los otros momentos vacacionales en la gráfica. Aunque los resultados para esta temporada presentan algunos altibajos, debido a una tendencia sin cambios extremos, tanto los viajeros precavidos, como los más espontáneos, pueden beneficiarse.

 

Destinos nacionales: alojamientos

*Para hacer la conversión de USD a COP, se usó la Tasa Representativa del Mercado del día 18 de mayo de 2023 cuyo valor es de 4,528 pesos colombianos por dólar. **Precios resultantes de Clics en Hoteles en Colombia en todas las plataformas de KAYAK durante el 2022 y enero-febrero del 2023.

¿Y qué hay de la variación de los precios en los alojamientos dentro del país? Al comparar los precios medios del 2022 con los del 2023, según los clics de nuestros usuarios, vemos que la variación en alojamientos dentro de la categoría de una estrella fue mínima, mientras que en la categoría de dos estrellas no hubo variación. A partir de la categoría de tres estrellas es donde vemos incremento, en especial en los alojamientos de cinco estrellas, que muestran un aumento de 15%. Estos tipos de alojamiento suelen integrar más beneficios y comodidades que impactan en la variación del precio.

 

Destinos internacionales: vuelos

*Precios resultantes de clics en todas las plataformas de KAYAK Colombia, cabina económica y vuelos internacionales que son ida y vuelta durante el 2021, 2022 y 2023 para viajar en estas fechas vacacionales. Encuentra información sobre las fechas para cada periodo vacacional en la metodología del reporte.

Enfocándonos ahora en los vuelos a destinos internacionales, podemos observar algunas diferencias en las tendencias de los precios, en comparación con los vuelos nacionales, siendo menor la volatilidad de los mismos.

Si se trata de celebrar el Fin de Año fuera del país, los resultados parecen indicar que el nivel más alto de los precios se da aproximadamente 100 días antes del inicio de este periodo de viaje, y a partir de allí la tendencia se muestra en bajada. Este comportamiento puede ser un beneficio para los que compran sus boletos sin mucha antelación. Para viajes durante Semana Santa, aunque mucho más estables, observamos el comportamiento opuesto, donde los precios empiezan a incrementar alrededor de 30 días antes; en este caso planificar con antelación es quizás la mejor opción.

Los precios para viajar durante las vacaciones de mitad de año se comportan de manera similar a los de Fin de Año. El análisis revela precios bajos entre más se acerca la fecha del evento. De hecho, los precios son relativamente similares al consultarlos con más de 100 días de antelación o muy cercanos a la fecha de inicio de este periodo vacacional.

Los precios hacia el exterior durante la semana de receso muestran una tendencia menos estable comparándolos con los de los viajes dentro del país. La trayectoria de los precios para este evento presenta varios altibajos, con un alza evidente a más de 100 días de antelación, y otro pico alrededor de los 80 días. Sin embargo, es interesante notar que a partir de los 50 días, los precios se regulan un poco, con un pequeño pico justo antes del evento.

Como todos sabemos, viajar no es una ciencia cierta y no hay una sola regla que nos permita descifrar con exactitud el cuándo y cómo de las tendencias de los viajeros colombianos; lo que sí queda claro es que las diferentes temporadas del año y los destinos buscados tienen particularidades que impactan los precios de los vuelos.

Un 2023 lleno de posibilidades

Los datos aquí presentados muestran un resumen de las búsquedas realizadas en nuestras plataformas en Colombia durante las diferentes etapas de planificación de los viajeros, incluyendo vuelos, alojamientos, y alquiler de carros. Esta información es de mucho valor para los diferentes actores de la industria, ya que con ella se pueden visualizar las tendencias del pasado para beneficiarse de las oportunidades que puedan surgir en los próximos meses del año.

KAYAK, parte de Booking Holdings (NASDAQ: BKNG), es el motor de búsqueda de viajes líder en el mundo. Para cumplir nuestra misión de ayudar a las personas a experimentar el mundo a través de los viajes, hemos desarrollado herramientas que facilitan el proceso de planificación desde mucho antes de decidir viajar. Nuestro wishlist de viajes, por ejemplo, permite guardar todos tus destinos favoritos sin necesidad de incluir fechas, para así planificar solo cuando estés listo. Explore, otra de nuestras herramientas preferidas te permite descubrir destinos bajo tu presupuesto. Y si ya estás listo para reservar tenemos nuestras Alertas de Precio, donde recibes notificaciones de cambios para que hagas tu reserva en el momento adecuado. Todo esto y más para ayudarte a planificar viajes a tu medida, en poco tiempo y a muy buenos precios.

Nuestras herramientas no están limitadas a solo viajeros. KAYAK, a través de sus múltiples plataformas y proyectos completamente personalizables, permite que una marca tenga visibilidad ante millones de nuestros usuarios según sus necesidades u objetivos. La realidad es que vamos más allá, en todo, no solo por evolucionar y marcar la pauta en la industria, sino porque entendemos la importancia de tener un aliado que te acompañe en las diferentes etapas del camino. Te invitamos a formar parte de esta familia multicultural y apasionada por la innovación.

Si aún no eres parte de nuestro grupo de socios, queremos conocer tu marca y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros por medio de advertiselatam@kayak.com para darle mayor visibilidad a tu marca conectando con nuestra audiencia de viajeros por medio de pautas digitales, contenido editorial, guías de viaje y nuestras herramientas de viaje.

Gracias por hacer este recorrido con KAYAK, y esperamos verte pronto en un próximo viaje hacia el 2024.

 

preload

Anuncia tu marca con nosotros

Regístrate para saber más sobre cómo llegar a tu público objetivo en el momento en que te necesitan. Amplifica tu marca a consumidores activos que están listos para reservar.